Ciber Cultura y Globalización

Cibercultura_565526

La cibercultura en el contexto de la globalización, está conectada, es instantánea y siempre está interactuando de alguna manera con el fin de crear nuevos enlaces y mayores posibilidades para los usuarios. La cibercultura se ha convertido en el nuevo paradigma económico y de globalización que vivimos en la actualidad. Gracias al fenómeno de Internet todos podemos acceder a la cultura desde cualquier parte del mundo.

La globalización es un concepto dinámico y muy relacionado con la comunicación. La cultura global no puede entenderse estáticamente, sino debe hacerse como un un movimiento de relaciones sociales mundiales fundamentadas principalmente en procesos de comunicación entre culturas. Así, la cultura deja de configurarse como un movimiento autóctono e identitario y pasa a ser “nodos” en una red de relaciones mundiales.

La cibercultura incluye varias interacciones humanas mediadas por la red de computadores, como son actividades, ocupaciones, juegos, lugares y metáforas, e incluyen una variedad de aplicaciones informáticas. Algunas son ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos propios de Internet: Blogs, Juegos, Televisión interactiva, Comercio electrónico, Juegos de rol, Redes sociales,entre otras, tantas que la lista es casi infinita.

-La cibercultura no puede funcionar hoy al margen del proceso de globalización puesto que las nuevas tecnologías que utilizamos para inter-actuar en el mundo virtual tienen una relación estrecha con el proceso de des-localización y de mundialización de la cultura. Gracias al fenómeno de Internet todos podemos acceder a la cultura desde cualquier parte del mundo. A éste nuevo híbrido es al que llamamos cibercultura.

La globalización debe entenderse como un concepto dinámico y muy relacionado con la comunicación. La cultura global no puede entenderse estáticamente, sino debe hacerse como un proceso dialéctico, un movimiento de relaciones sociales mundiales fundamentadas principalmente en procesos de comunicación entre culturas. Así, la cultura deja de configurarse como un movimiento autóctono e identitario y pasa a ser “nodos” en una red de relaciones mundiales.

La cibercultura en el contexto de la globalización, está conectada, es instantánea y siempre está interactuando de alguna manera con el fin de crear nuevos enlaces y mayores posibilidades para los usuarios. La cibercultura se ha convertido en el nuevo paradigma económico y de globalización que vivimos en la actualidad.

-La globalización debe entenderse como un concepto dinámico y muy relacionado con la comunicación. La cultura global no puede entenderse estáticamente, sino debe hacerse como un proceso dialéctico, un movimiento de relaciones sociales mundiales fundamentadas principalmente en procesos de comunicación entre culturas. Así, la cultura deja de configurarse como un movimiento autóctono e identitario y pasa a ser “nodos” en una red de relaciones mundiales.

La sociedad moderna está tan conectada a las nuevas tecnologías como la Internet, diferentes páginas en la web como las revistas Soho, Semana y muchas otras que han conseguido ubicarse en esta gran industria; pero también muchos otros han ubicado cafés Internet, brindándole el servicio a muchos clientes que por una u otra razón no tienen en sus casas la computadora y la web. Las grandes empresas como claro, telefónica otras con sus grandes redes como las GSM brindándoles  a los usuarios el acceso a las redes sociales como MSN, Facebook, redes que día tras día son más alcanzadas y visitadas.

La cibercultura incluye varias interacciones humanas mediadas por la red de computadores, como son actividades, ocupaciones, juegos, lugares y metáforas, e incluyen una variedad de aplicaciones informáticas. Algunas son ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos propios de Internet:, Blogs, Juegos, Televisión interactiva, Pornografía, Wikis, Comercio electrónico, Juegos de rol, Redes sociales, Agrega dores de noticias y entre otras…

Autor:

Hilda Montenegro C.I.: 26.899.175

Andrés Estévez C.I.: 25.908.900

Referencias Bibliográficas:

– Phillipe Queau ¨Cultura e Infoetica¨

http://www.servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=352

-«Cibercultura y Globalización» (2009)

http://fersalma.blogs.uv.es/2009/11/15/cibercultura-y-globalizacion/

-Cibercultura y Globalización (2012)

http://yole164.blogspot.com/2012/10/cibercultura-y-globalizacion.html

Deja un comentario